UNAB fijará un Perfil Docente a partir de 2019

UNAB -  DIRECCIÓN DE INNOVACION Y DESARROLLO DOCENTE - PERFIL DOCENTE UNAB 2019Con el fin de promover el desarrollo integral de los estudiantes de pregrado, la Universidad Andrés Bello establecerá estándares que deberán cumplir los académicos de esta casa de estudios.

Después de varios meses de trabajo, esta semana un Panel de Expertas se reunió con las representantes de la Dirección de Innovación y Desarrollo Docente de la Vicerrectoría Académica de la UNAB para revisar y validar el proyecto de “Perfil Docente”, proyecto que se inició en abril del año pasado y que busca fijar estándares para la labor docente de los académicos de la Universidad.

Paula Riquelme, Directora de Innovación y Docencia, explica que el Perfil Docente UNAB “busca establecer el desempeño esperado de un académico en la Universidad, expresado en ámbitos de desempeño y resultados de aprendizaje, en coherencia con la Misión y el Modelo Educativo Institucional, cuyo eje es la educación centrada en el estudiante”.

Si todo marcha como ha sido planificado, el Perfil Docente será presentado a la Rectoría, Junta Directiva y el resto de la comunidad universitaria en el mes de marzo, para ser implementado durante el año 2019, cuando se espera certificar a los docentes de la UNAB en sus competencias pedagógicas.

Validación interna y externa

El Perfil Docente estará basado en los lineamientos institucionales de la Misión, Modelo Educativo y revisión de literatura actualizada en el contexto de la educación superior.

Paula Riquelme comenta que se han establecido cuatro ámbitos de desempeño que resguardan la calidad de la gestión docente, asociados a la dimensión pedagógica y disciplinar: Conocimiento disciplinar; Lineamientos Institucionales; Gestión pedagógica centrada en el aprendizaje y Habilidades para la docencia.

Para realizar el trabajo, se realizó un levantamiento de información interno y externo. En el plano interno, se desarrolló una encuesta de actores relevantes de la universidad, para conocer sus percepciones de la labor docente de la universidad durante el 2018, que contó con la participación de casi 8.000 profesores y casi 150 directivos de diversas facultades de la Universidad.

Y en el plano externo, fueron convocados expertos de diversas instituciones académicas del país. Esta semana el documento de Perfil Docente fue revisado por las expertas en educación Maggie Irigoin (Unidad de Autoevaluación de la Universidad de Chile), Chantal Joaunnet y Tonia Razmilic (ambas del Centro de Desarrollo Docente de la Pontificia Universidad Católica de Chile), quienes propusieron algunos ajustes.

Una vez concluido el proceso, se dará inicio a la implementación del Perfil Docente durante el año 2019, el cual involucra una Ruta Formativa para los profesores de la Universidad, que profundiza en la formación pedagógica a través de cursos presenciales y online.

Esta iniciativa responde al propósito de la Vicerrectoría Académica de resguardar la calidad de la docencia centrada en el aprendizaje activo de los estudiantes de nuestra institución y forjar los elementos del sello formativo.