QUE HACEMOS

La Dirección de Innovación y Desarrollo Docente (DIDD) va acompañada con la necesidad institucional de orientarse con su modelo formativo centrado en el estudiante, lo que conlleva a la vez, la aplicación de un modelo didáctico de innovación por parte de los docentes.

Este es uno de los objetivos de la Dirección de Innovación y Desarrollo Docente, en cuya primera etapa de trabajo tiene como meta la capacitación y desarrollo. Capacitación generada para satisfacer las necesidades del cuerpo académico UNAB alineado a su Modelo Educativo. En este contexto, define las mejores prácticas de desarrollo docente que aseguren la calidad de los cursos que se dictan en la Universidad, a través de la innovación metodológica en las disciplinas de interés para la UNAB. Lo anterior implica la integración de estrategias de enseñanza innovadoras y tecnología, así como la incorporación de buenas prácticas docentes en el amplio espectro educacional en el que se desarrollan las actividades de la Universidad. De igual forma, la DIDD promueve un ambiente de aprendizaje abierto para fomentar la colaboración activa entre todos los miembros del cuerpo académico de la Universidad.

El desarrollo docente – tal como lo entiende la DIDD – corresponde a un proceso de crecimiento de los profesores de la UNAB que involucra tanto la utilización de metodologías específicas de enseñanza-aprendizaje como la reflexión sobre las propias prácticas docentes tanto a nivel individual así como entre colegas. Es por ello que entendemos el Desarrollo Docente como un proceso que involucra una reflexión sobre la propia práctica y actitudes, que escapa a lo meramente instrumental.

Nuestras actividades apuntan a promover el desarrollo en estos ámbitos, intentando ofrecer espacios donde los profesores puedan intercambiar experiencias, ideas y propuestas para hacer avanzar la docencia en nuestra Universidad.

 

Los valores que promueve la DIDD son: la innovación, el Aprendizaje Continuo , la Excelencia Académica y el Servicio al Profesor, la Integridad e Integración Académica, el Respeto Mutuo, la Diversidad, la Inclusión y Accesibilidad, la Colaboración y el Trabajo en Equipo.

 

AREAS DE TRABAJO

Las áreas prioritarias del plan de desarrollo de la Dirección de Innovación y Desarrollo Docente DIDD, incluyen:

  • Diseñar e implementar programas y actividades de formación en docencia para el profesorado de la institución, focalizadas en el desarrollo de entornos de aprendizaje que favorezcan la participación activa y la colaboración entre los estudiantes.
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  • Promover la reflexión sobre la práctica y contribuir al conocimiento de los profesores sobre su enseñanza y sobre cómo aprenden sus estudiantes, mediante el desarrollo de proyectos de innovación en la docencia.
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  • Asesorar a las unidades académicas en el diseño o actualización de carreras de pregrado, desde la etapa de diagnóstico hasta la elaboración de los nuevos decretos.
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  • Apoyar a las unidades académicas en el proceso de implementación y monitoreo de planes de estudio innovados.
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  • Fomentar la investigación innovadora y la publicación académica sobre enseñanza y aprendizaje.
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  • Colaborar con las Facultades y Escuelas para evaluar y crear herramientas y servicios que apoyen sus necesidades de enseñanza y aprendizaje, así como la generación de comunidades de aprendizaje locales especializadas en la docencia del área del conocimiento propia de cada facultad.
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  • Contribuir al desarrollo de políticas y programas institucionales orientados a la mejora de los procesos de enseñanza y el aprendizaje.
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  • Comunicar las diferentes iniciativas en materia de innovación curricular y desarrollo docente implementadas y sus respectivos resultados.

 

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