INNOVACIÓN CURRICULAR

En términos de calidad, las instituciones educativas tienen la responsabilidad de revisar permanentemente la vigencia sus planes de estudio. Motivo de lo anterior, nace la Innovación Curricular, como un proceso de cambio gradual, que permite una evolución en los modelos actuales de enseñanza y aprendizaje.

 

Durante el año 2016 la Universidad Andrés Bello ha logrado importantes avances en la armonización curricular de sus carreras y programas de estudio. Como evidencia de esto tenemos las carreras de Biología Marina, Administración en Ecoturismo, Ingeniería en Construcción, Ingeniería Civil, Medicina Veterinaria, Ingeniería Ambiental, Nutrición y Dietética y Tecnología Médica, que han sido innovadas bajo el nuevo modelo de innovación curricular, de las cuales, las últimas 6 cuentan con decretos firmados en 2016. Esto ha permitido contar con perfiles de egreso, planes de estudio y programas de asignatura alineados al Modelo Educativo, acordes con los requerimientos de la CNA y centrados en el aprendizaje de los estudiantes.

 

Además de las carreras que han finalizado su actualización curricular durante el 2016, otras 22 carreras continúan en este proceso con miras a finalizarlo durante el año  2017 e implementar los nuevos planes de estudio el 2018. Esto permitirá contar con programas de excelencia, alineados a las políticas educativas institucionales y nacionales, además de ser acordes a las necesidades del medio profesional y laboral. Para asegurar estos propósitos, a la fecha, la totalidad de estas 22 carreras ya han validado sus nuevos perfiles de egreso, considerando la opinión de referentes nacionales en las respectivas disciplinas, además de egresados, empleadores, académicos y estudiantes. De esta forma, durante 2017 solo les quedará finalizar la innovación del plan de estudios y preparar la implementación.

 

Por otra parte, durante el año 2016 la Dirección de Innovación Educativa -con miras a una armonización curricular- ha implementado un proceso de asignación de créditos SCT-Chile a los planes que ya han sido innovados, pero que no consideraban este sistema de créditos. Los primeros programas en incorporarse a este proceso son las carreras de la Facultad de Arquitectura, Arte, Diseño y Comunicaciones, junto a la Facultad de Ingeniería, a cuyos docentes y estudiantes se les están aplicando cuestionarios previamente validado por expertos, con el objetivo de estimar las horas de estudio autónomo que invierten los alumnos en cada una de sus asignaturas. Cabe mencionar que actualmente se encuentran en curso los proceso de análisis, esperando poder contar con los resultados en el mes de diciembre, lo que permitirá llevar a las carreras de estas dos facultades, al mismo nivel de las innovados desde el año 2015, llegando de esta forma a tener gran parte de las carreras de la institución con el Sistema de Créditos Transferibles SCT-Chile durante el año 2017. Con esto, se ha estimado que el 100% de las carreras de la institución tendrá implementados planes de estudio en SCT para el año 2018.

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