FORMACIÓN DOCENTE DE LOS PROFESORES UNIVERSITARIOS

La calidad de una universidad va a estar en directa relación con la formación de los profesores universitarios.  

IGNACIO SÁNCHEZ D.
RECTOR, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE

La misión de las universidades es la formación de los jóvenes, tanto en los aspectos disciplinarios como en los que permiten un crecimiento integral de los estudiantes para poder aportar al bien común en un mundo globalizado.

Junto con este aspecto, la creación de nuevo conocimiento, a través de la investigación, con una genuina y persistente búsqueda de la verdad, del bien y de la belleza, son los dos pilares que le dan sustento a una institución universitaria. Todo lo descrito debe tener un solo norte: servir mejor a nuestro país y a la sociedad. Como se puede apreciar, el compromiso es grande, es nada menos que con el desarrollo y destino de Chile.

Los estudiantes son el grupo central del diario esfuerzo formativo que se realiza al interior de las universidades. En este énfasis por el desarrollo de una mayor calidad de la docencia universitaria, la formación de los docentes es de la mayor importancia. Son los profesores los que forman, enseñan y se relacionan de manera cercana a nuestros alumnos. Así, la calidad de una universidad va a estar en directa relación con la formación de los profesores universitarios. Es por esto que debemos trabajar para avanzar en su capacitación y perfeccionamiento docente.

Los elementos centrales de la docencia universitaria lo constituyen el conocimiento pedagógico y el disciplinario. De esta manera, un desafío permanente en la mayoría de las universidades es la formación docente de sus profesores jóvenes, quienes recién se incorporan a una institución, los que han desarrollado una formación prioritaria en investigación y que requieren conocer y perfeccionar la entrega de sus conocimientos. Esta es la forma en que podrán desarrollar las técnicas y enfoques más actualizados, con el fin de enseñar de la mejor forma a sus estudiantes.

 

Ver nota completa en EMOL.CL

Botón

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *