FORMACIÓN DOCENTE

DIPLOMADO EN DOCENCIA UNIVERSITARIA   I   OFERTA DE TALLERES    I    CERTIFICADOS – CURSOS

ancla4


DIPLOMADO EN DOCENCIA UNIVERSITARIA

La Dirección de Innovación Educativa, junto a la Vicerrectoría Académica de la Universidad Andrés Bello, han creado el Diplomado en Docencia Universitaria, para permitir a todos los docentes de la Universidad, sin importar su antigüedad, carga académica o tipo de contrato, perfeccionarse en reconocer y aplicar en su práctica docente los elementos fundamentales del Modelo Educativo UNAB. Este programa se transforma así en el pilar fundamental del desarrollo docente de nuestra universidad.

El objetivo general de este diplomado es perfeccionar a los profesionales que realizan docencia en el diseño e implementación de actividades de enseñanza-aprendizaje centradas en el estudiante, de acuerdo a los lineamientos definidos por el Modelo Educativo, de tal manera que el participante sea capaz de reconocer en este Modelo los objetivos de la docencia y sus implicancias para la labor docente; aplicar metodologías activas y colaborativas dentro de su especialidad, adaptándolos a las características de sus estudiantes; aplicar elementos de planificación de un curso y evaluación al servicio del aprendizaje; aplicar herramientas de las aulas virtuales en el diseño e implementación de procesos activo-colaborativos; y diseñar un curso tomando en cuenta los elementos biopsicosociales que rodean al estudiante universitario y de neurociencias de la educación.

El programa es gratuito, por lo que los profesores interesados deberán pasar por un proceso de selección, completar un formulario de postulación y adjuntar: Certificado de Nacimiento; Fotocopia Cedula de Identidad y Fotocopia legalizada del Grado Académico o Título Profesional.

El diplomado está compuesto por 8 cursos, cada uno compuesto por 16 horas pedagógicas presenciales y 6 de trabajos prácticos, los cursos son los siguientes:

    • Metodologías activas para el aprendizaje
    • Planificación para el aprendizaje
    • Fundamentos para la docencia en aulas virtuales
    • Evaluación para el aprendizaje.
    • De joven a adulto: desarrollo del individuo en su formación de pregrado.
    • Docencia con apoyo de herramientas digitales
    • Métodos y didáctica de especialidad I
    • Métodos y didáctica de especialidad II

 

Informaciones:
Mariana Ahumada – Coordinadora
mariana.ahumada@unab.cl
Fono 22 661 89 17

 

Botón

 

ancla1

 

 

OFERTA FORMATIVA TALLERES 2016

La Dirección de Innovación y Desarrollo Docente, perteneciente a la Vicerrectoría Académica, con el propósito de apoyar la calidad de la docencia, acorde a los lineamientos del Modelo Educativo UNAB, ofrece a los docentes distintas oportunidades para contribuir al fortalecimiento y mejoramiento de la práctica docente, facilitando el proceso de enseñanza aprendizaje e incentivando las buenas prácticas docentes en la Universidad.

Para ello la oferta de talleres ofrecidos por la DIDD está construida sobre una base única, que busca llevar a los profesores a un conocimiento específico que les facilite contextualizar y tratar con los problemas propios de la enseñanza y el aprendizaje de su disciplina, desarrollando habilidades básicas que le permitan aterrizar sus propias reflexiones.

El modelo de Desarrollo Docente, en sus componentes presenciales ofrece alternativas de formación equivalentes en habilidades y destrezas a desarrollar, el docente puede diseñar su ruta personal de formación optando por uno a más talleres presenciales o cursos de profundización.

La oferta de talleres para este 2016 es:

  • Elaboración de pruebas objetivas: Diseño de instrumentos de opción múltiple, útiles para la evaluación diagnóstica, formativa y sumativa.
  • Elaboración de rúbricas: Construcción y uso de matrices de valoración usadas para evaluar el desempeño de los estudiantes en contextos auténticos.
  • Diseño de portafolios: Elaboración de portafolios de evidencias de desempeño, para la evaluación continua de los aprendizajes de los estudiantes.
  • Diseño de syllabus Planificación de la asignatura desde una perspectiva de articulación entre los aprendizajes esperados, las estrategias de enseñanza y los métodos de evaluación.
  • Metodologías activas/colaborativas de enseñanza: Revisión general y aplicación de metodologías activas/colaborativas utilizadas en docencia universitaria, que facilitan la labor docente tanto dentro como fuera del aula.
  • Enseñanza y aprendizaje en aulas virtuales: Desarrollo de distintos recursos y actividades que provee el aula virtual, para facilitar el manejo de contenido, la creación de actividades colaborativas, evaluativas y su administración a nivel básico.

Para la realización de cada taller se requiere de un mínimo de 15 y un máximo de 25 profesores inscritos por sede.

Para concretar la inscripción, baje la siguiente planilla.

Las inscripciones deben ser canalizadas a través del Director de Carrera y/o Secretario Académico quien hará llegar el listado de docentes a Carolina Cáceres Q.

 

Informaciones:
Carolina Cáceres – Coordinadora
carolina.caceres@unab.cl
Fono 22 770 32 81

Botón

 

ancla 2

 

 

PROGRAMA DE DESARROLLO DOCENTE LAUREATE

La Dirección de Innovación Educativa junto a Laureate International Universities, provee a sus docentes oportunidades de desarrollo y recursos dirigidos a la mejora en la efectividad de la enseñanza dentro de la clase, apoyando el continuo desarrollo de las metodologías y proporcionando las herramientas necesarias para que los miembros de la Universidad Andrés Bello puedan perfeccionarse sin costo en modalidad on-line.

A través del portal de desarrollo docente, nuestros académicos tienen a disposición una variedad de recursos y oportunidades de desarrollo profesional, diseñados especialmente para complementar sus conocimientos en materia de técnicas de enseñanza.

Lograr un perfeccionamiento en la enseñanza de los estudiantes, es el objetivo de los cursos online que actualmente están disponibles para todos los académicos. Cada certificado cuenta con módulos en línea, que significan 110 horas de dedicación.

Para ello pone dispone de dos tipos de cursos:

Autoinstructivos, El portal de Desarrollo Docente Laureate, pone también a disposición de los docentes de la UNAB, cursos completamente auto-instructivos, entregándoles la posibilidad de acceder a ellos en el horario y lugar que más les acomode y haciéndolos perfectamente compatibles con su jornada laboral. Estos cursos se agrupan en 3 categorías: Habilidades Académicas Profesionales; Métodos de Aprendizaje y Aprendizaje orientado a Proyectos.

Cursos de Certificado: Cursos apoyados por un tutor, con compromisos fechados y que al término de un número determinado de módulos secuenciales, pueden acceder a un certificado dependiendo del programa elegido, estos son: Certificado Laureate en Enseñanza y Aprendizaje en Educación Superior; Certificado Laureate en Educación de Adulto Trabajador.

A lo anterior, el Programa de Desarrollo Docente Laureate ha incorporado un nuevo programa Laureate de enseñanza y aprendizaje digital para docentes el cual tiene inscripciones abiertas todo el año y en modalidad autoinstructivo.

A través de estos cursos, los académicos de medio tiempo y tiempo completo, podrán mejorar su desempeño docente, el que se verá reflejado en el aula. Tendrán, además, la oportunidad de interactuar con una comunidad de aprendizaje internacional, mejorando la satisfacción y el rendimiento académico de los estudiantes. Al finalizar, el profesor podrá proyectar una filosofía de enseñanza que exprese sus valores y su compromiso a los estudiantes e integrar la tecnología de manera eficaz en las prácticas de enseñanza e implementar una correcta evaluación.

 

 

Informaciones:
Carolina Pino – Coordinadora
cpino@unab.cl
Fono 22 661 89 17
http://global.laureate.net/faculty

Botón