FORMACIÓN DE ESTUDIANTES

UNAB - DIRECCION DE INNOVACIÓN Y DESARROLLO DOCENTE - FORMACION Y DESARROLLO DOCENTE - ESCUELA DE AYUDANTES

Esta iniciativa convoca a jóvenes de todas las disciplinas y de todos los campus de la Universidad. Los ayudantes de docencia son parte importante de las Escuelas y/o Departamentos. Este programa formativo contribuye con el proceso de habilitación y desarrollo docente en el contexto del Modelo Educativo de la Universidad debido a que colabora directa o indirectamente con el mejoramiento de las prácticas docentes y a la profundización de los aprendizajes, mediante la formación en metodologías activa. Por otro lado el propósito de esta Escuela de Ayudantes se centra en el desarrollo de habilidades de planificación, enseñanza, evaluación y retroalimentación de los aprendizajes de los estudiantes.


Objetivos del Curso

UNAB - DIRECCION DE INNOVACIÓN Y DESARROLLO DOCENTE - FORMACION Y DESARROLLO DOCENTE Objetivo General

  • Entregar a los alumnos ayudantes herramientas pedagógicas generales para que puedan cumplir satisfactoriamente su labor en el ámbito de la docencia universitaria, además de dar a conocer el Modelo Educativo de la Institución, para que las actividades que planifiquen y lleven a cabo tanto en aula como en los campus clínicos estén en concordancia con el rol del docente y del estudiante.

 

UNAB - DIRECCION DE INNOVACIÓN Y DESARROLLO DOCENTE - FORMACION Y DESARROLLO DOCENTE Objetivos Específicos

  • Identificar los principales roles y responsabilidades del Ayudante UNAB.
  • Conocer el Modelo Educativo UNAB.
  • Aproximar a los ayudantes al manejo de metodologías activo-participativas.
  • Reconocer la planificación como una herramienta para guiar el aprendizaje de los estudiantes.
  • Diseñar una planificación coherente con los objetivos de aprendizaje.
  • Comprender las principales características de una evaluación para el aprendizaje.
  • Diseñar preguntas para monitorear el aprendizaje.
  • Identificar elementos para realizar una retroalimentación de calidad.

 

Estructura del Curso
El programa contempla los siguientes cursos:

UNAB - DIRECCION DE INNOVACIÓN Y DESARROLLO DOCENTE - FORMACION Y DESARROLLO DOCENTE - ESCUELA DE AYUDANTES

 

Requisitos de Aprobación y Certificación del Curso
Al finalizar el curso, los estudiantes podrán obtener una certificación que acreditará su habilitación como ayudante UNAB, para ello deben:

UNAB - DIRECCION DE INNOVACIÓN Y DESARROLLO DOCENTE - FORMACION Y DESARROLLO DOCENTE Contar con un mínimo de 80% de la asistencia.

UNAB - DIRECCION DE INNOVACIÓN Y DESARROLLO DOCENTE - FORMACION Y DESARROLLO DOCENTE Haber aprobado el Curso de Modelo Educativo con sobre un 80%.

UNAB - DIRECCION DE INNOVACIÓN Y DESARROLLO DOCENTE - FORMACION Y DESARROLLO DOCENTE Haber realizado y entregado los trabajos asociados a los cursos.

 

Requisitos para Participar del Curso

UNAB - DIRECCION DE INNOVACIÓN Y DESARROLLO DOCENTE - FORMACION Y DESARROLLO DOCENTE Pueden postular aquellos ayudantes que realizan labores de apoyo a la docencia en los distintos programas académicos de la Universidad, bajo la supervisión de él o los académicos a los cuales se han adscrito.

UNAB - DIRECCION DE INNOVACIÓN Y DESARROLLO DOCENTE - FORMACION Y DESARROLLO DOCENTE La inscripción de los participantes está a cargo de los secretarios académicos de cada Escuela, quienes toman contacto con la Dirección para confirmar las inscripciones y entregar los datos de los interesados.

UNAB - DIRECCION DE INNOVACIÓN Y DESARROLLO DOCENTE - FORMACION Y DESARROLLO DOCENTE Llenar un formulario de postulación, que debe ser enviado al Secretario Académico de la Escuela o Departamento en el cual imparte ayudantía.

Para Mayor información contactar a:
Carolina Pino Torneria
cpino@unab.cl
anexo 5779


UNAB - DIRECCION DE INNOVACIÓN Y DESARROLLO DOCENTE - FORMACION Y DESARROLLO DOCENTE - ESCUELA DE TUTORES

El Programa Académico de Tutorías (PAT) es una iniciativa que está a cargo del Centro Integral de Acompañamiento y Desarrollo del estudiante (CIADE) de la Universidad Andrés Bello. Su objetivo consiste en promover el desarrollo académico del estudiante de primer año para conseguir mejoras en su desempeño académico, a través de un trabajo personalizado guiado por tutores. Los tutores son estudiantes de cursos superiores seleccionados y capacitados para ejercer funciones de promoción de estrategias de aprendizaje activo y el desarrollo de acompañamiento integral que facilite la adaptación y orientación de los estudiantes.

Como apoyo a la labor del CIADE, la Dirección de Innovación y Desarrollo Docente ha establecido un programa de formación, acompañamiento y seguimiento de tutores, que tiene por objetivo diseñar e implementar acciones que ofrezcan a los tutores la posibilidad de desarrollarse en términos pedagógicos. Dentro de estas acciones de apoyo, la Dirección de Innovación y Desarrollo Docente ofrece capacitación a los tutores, acompañamiento a través de observación en aula y seguimiento a través de instrumentos evaluativos de su rol.