TALLER DE METODOLOGÍAS ACTIVAS

Estrategias en clase para el aprendizaje activo

“El bueno, el feo y el malo” del aprender con tecnología

Dr. Xavier Prat-Resina
University of Minnesota Rochester
USA

¿Está ya todo inventado en las metodologías de la enseñanza? Entre las estrategias más conservadoras donde el alumno es pasivo durante la lección y las posiciones más rompedoras donde el alumno marca el ritmo y contenido de la clase hay un gran abanico de posibilidades. Ni todo lo que se ha hecho hasta ahora está mal, ni todo lo nuevo es mejor. Lo que está claro es que la presencia de internet y su abundancia de información y herramientas no puede dejar a nadie indiferente y cabe preguntarse qué lugar debe ocupar la tecnología informática en la educación.

En este taller daremos una visión rápida y generalizada a las diferentes estrategias para involucrar al alumno durante el tiempo de clase, sin que se tenga que sacrificar ni el nivel del curso ni los objetivos de contenido. Vamos a poner especial énfasis en métodos tecnológicos “open source” o gratuitos que pueden ayudar al alumno para que venga más preparado a clase, participe más en clase y practique más fuera de ella. A su vez, también, hablaremos de herramientas de análisis para que el profesor sepa en todo momento el rendimiento de sus alumnos o pueda llevar a cabo estudios longitudinales donde se analizan datos a lo largo de varios cursos o de todo un grado.

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